domingo, 6 de mayo de 2018

Las urgencias del Alcázar C.D. decantan el duelo.

Crónica partido 29ª jornada de liga de la Primera División Andaluza. Grupo de  Córdoba.

 
Las numerosas bajas pasan factura a un Villa del Río absolutamente desconocido.
 

Alcázar C.D.  1  Villa del Río C.F. 0

 

Alcázar- Mario, Javi Cobos, Chechu Zamorano, Rafa Lleras, Fran Montilla, Cristóbal, Cristian Cuevas, Antolín, Fafi Alba, Cristian Pérez y Andrés. También jugaron: Moro, Pablo y Héctor.

Villa del Río- Corona, Álvaro, Soto, Agapito, Obregón. Madueño, Jhony, Celso, Mesa, Guillermo y Edu. También jugaron: Zamora, Mejicano, Fran y Juanma.

Árbitro- Daniel García Cordobés. Estuvo auxiliado en las bandas por Agote Garrido y Aguilar Cano. Amonestó a los locales Antolín, Cristóbal y Pablo y a los visitantes Guillermo, Álvaro y Corona.

 

Gol-  1-0 (min. 35)  Antolín. 

 

Incidencias- Un centenar de espectadores se dieron cita en las I.M.D. de El Fontanar en una mañana soleada y calurosa.

 

Comentario-  Firma: Francisco J. García

 

Ganó quien más lo necesitaba y más lo buscó. El Alcázar C.D. certificó de manera matemática su continuidad en la categoría tras imponerse por la mínima a un diezmado Villa del Río, que se presentó a la cita con cuatro jugadores juveniles en una convocatoria en la que tan solo había once jugadores seniors. Un auténtico rosario de bajas, dejó a Tomás Joven muy condicionado a la hora de hacer, no solo la convocatoria, si no incluso el once inicial.

 

Guillermo trata de jugar con Álvaro ante la presión de Andrés.

 

También había ausencias en el bando local, aunque al menos su técnico Fran Sedano pudo disponer de la práctica totalidad del bloque de sus últimos partidos.

El partido se inicia bajo el guión establecido, un cuadro local ambicioso que trata de acaparar el balón y que inicia sus jugadas bajo la batuta de Cristóbal, que llega a insertarse entre los dos centrales para buscar el balón, y con dos laterales Javi Cobos y Chechu Zamorano, jugando en terreno del contrario. Las triangulaciones entre líneas de Antolín, Cristian Pérez, Andrés y Cristian Cuevas comienzan a superar el entramado defensivo de los villarrenses, que ante su innovador planteamiento táctico, con varios jugadores jugando en posiciones no habituales y con el juvenil Guillermo como titular, permanece agazapado en su parcela, intentando ganar firmeza defensiva y buscar la velocidad de Jhony y Edu en las contras.

 

Andrés fue un incordio por su banda para el Villa del Río C.F.

 

Este cierto orden defensivo de los visitantes se mantiene hasta la media hora de juego. Hasta ese momento las intentonas locales resultaron estériles ya que las únicas ocasiones de peligro las protagonizaron los villarrenses. Primero, con un lanzamiento de falta directa de Agapito (min. 22) en el que el balón se estrelló en el larguero y posteriormente con una contra de Jhony (min.25) que sólo ante Mario, buscó el pase en vez de optar por el disparo.

Pero poco a poco, la mayor intensidad de los locales va llevando el partido hacía sus intereses. Un remate de Antolín desde la frontal (min. 28) tras un despeje cortito de la zaga visitante, obliga a Soto a sacar bajo palos un balón que iba para adentro. Cinco minutos más tarde, Corona tiene que intervenir en dos tiempos, para detener el balón tras un cabezazo de Andrés. Y claro, tanta insistencia local tuvo su premio en la siguiente jugada. Javi Cobos sirve un balón desde el mismo ángulo del corner, Cristian Cuevas deja pasar el balón y Antolín, sin ningún defensor que le moleste, coloca el balón en el palo largo de la portería de Corona. Así fue, el que a la postre, sería el único gol del partido.

El Villa del Río acusa el golpe y trata de reaccionar, pero ofensivamente sigue estando nulo en el remate final y con semejante premisa, era casi imposible obrar la posible remontada. Antes del descanso disponen de dos oportunidades para haber logrado cuanto menos el empate. Pero Soto (min. 40) no supo aprovecharse del malentendimiento entre Fran Montilla y Mario, con los dos jugadores fuera de sitio y cinco minutos más tarde Jhony, completamente solo, remató fuera en el corazón del área un centro de Edu.

 

Fran Montilla despeja el balón ante la presión de Edu.

 

Tras el paso por vestuarios el partido cae en intensidad. El peso de la competición y las altas temperaturas van pasando factura. El Alcázar consciente del enorme valor de su ventaja en el marcador no arriesga en ningún momento y espera que sea el Villa del Río el que salga de su parcela a presionar. Pero la inseguridad de los visitantes no les permite mentalmente dar ese paso adelante.

Los verdinegros siguen jugando el balón con mucho más criterio, sin prisas y sabiendo donde ir. Andrés sigue siendo un bastión por su banda y obliga a Álvaro y Madueño a trabajar a destajo. Un cabezazo del central Fran Montilla (min. 55) tras saque de falta de Cristian Cuevas, se va fuera por poco.

Tomás Joven intenta cambiar la dinámica de los suyos y da entrada a Zamora y Mejicano, que ante las imperiosas necesidades de su equipo sale como jugador de campo. Pero las intentonas villarrenses carecen de precisión, intensidad y continuidad.

Corona vuelve a salvar a su equipo del segundo gol, con una gran intervención tras el cabezazo de Moro a centro de Andrés.

Unos minutos más tarde los mismos protagonistas darían una acción para la polémica. Moro cae en el área ante la salida de Corona y aunque desde la grada la acción parece muy dudosa, García Cordobés señala penalti. El lanzamiento del propio Moro se marcha excesivamente alto, muy por encima de la portería.

 

Tomás alecciona al juvenil Guillermo, antes del inicio del partido.

 

Por tanto a los locales les quedaba sufrir para conservar su valiosa renta. La entrada de los juveniles Fran y Juanma origina la enésima revolución táctica en la formación villarrense, que con el final del partido oteando por el horizonte, lo intenta a la desesperada. Pero la suerte no parece estar de su lado, un lanzamiento lejano de Obregón obliga a Mario a despejar el balón como puede, y el rechace queda a los pies de Mejicano, al que señalan un fuera de juego absolutamente inexistente, pero que tampoco acierta en su remate final.

Unos minutos más tarde, el pitido final supondría todo un alivio para los jugadores del Alcázar, conscientes que su objetivo ya estaba cumplido. Por su parte los villarrenses veían quebrada su racha de siete victorias consecutivas, pero los condicionantes existentes en torno a este partido, resultaban insalvables y por tanto, demasiado había hecho el equipo.

El próximo domingo se pondrá punto final al presente ejercicio liguero. El Villa del Río C.F. recibirá en el Polideportivo Municipal, la visita del Atlético Villanueva, un partido en el que podría estar en juego la tercera plaza final. El partido comenzará a partir de las 19 horas.