lunes, 1 de mayo de 2017

El Higuerón se aprovecha de la fragilidad villarrense.

Crónica partido 29ª jornada de liga de la Primera División Andaluza.

Grupo de  Córdoba.

 

La desacertada actuación arbitral fue otra nota destacada del choque.
 

El Higuerón C.D.  2  Villa del Río C.F. 0

 

El Higuerón- Rafa, Falete, Luna, Robert, David Pedrera, Ali, Caracoles (Bono min. 47), Figueras, Polonio, Huevo (Alberto min. 84) y Fafi (Cristóbal min. 84).

Villa del Río- Mejicano (Miguel Ángel min. 55), Mariano (Juampe min. 55), Zamora, Medina (Salva min. 46), Obregón, Cris, Germán (Zamorita min. 70), Muñoz (Marco min. 55), Celso, Faico y José Luís.

Árbitro- Javier Teso Rodríguez. Estuvo auxiliado en las bandas por Martín Jurado y Morillo Velarde Galán. Amonestó a los locales Robert, Falete y Ali a los visitantes Cris, Mejicano, Mariano, Salva, Obregón y Marco. Expulsó por doble tarjeta amarilla al visitante Mejicano, una vez que había sido sustituido.

 

Goles-  1-0 (min. 8) Luna   2-0 (min. 42) Huevo.

 

Incidencias- Unos treinta espectadores se dieron cita en las Instalaciones Deportivas Municipales "Juan González" de la barriada cordobesa de El Higuerón. Tarde nublada y ventosa, que amenazó lluvia, aunque ésta finalmente no hizo acto de presencia.

 

Comentario-  (Firma: Francisco J. García)

 

Ganó el que más lo necesitaba. El Higuerón, situado en puestos de descenso, necesitaba los tres puntos en litigio para tratar de seguir con vida en su agónica lucha por hacerse con la permanencia en la categoría. Enfrente, un Villa del Río C.F. cuyo único objetivo se centraba en asegurar la quinta plaza final, ubicación que actualmente ocupa en la tabla clasificatoria. Así el partido se desarrolló por los cánones preestablecidos, un cuadro local que desde el pitido inicial salió a por el partido, sin ningún tipo de especulación, consciente del dulce momento que atravesaba y que le había hecho sumar dos victorias en sus citas precedentes. Las ganas de Fafi, la movilidad de Huevo y la experiencia de Polonio, provocaban que los locales buscaran con pases largos a estos jugadores.

 

Zamora se anticipa a Fafi y despeja el balón.

 

El escepticismo creado con la designación de Teso Rodríguez como para un partido de esta índole, se ratificó bien pronto. Y es que hasta la fecha, tan solo había dirigido cuatro partidos en la categoría en la presente temporada. Todo un reto para un colegiado muy joven y con escasa experiencia. Así, antes del minuto cinco, los villarrenses ya despotricaban de la labor arbitral, tras una rigurosa tarjeta amarilla a Cris, en la primera oportunidad que el capitán abrió la boca. Una vez más la fama que persigue a este jugador, se volvió en su contra. La protesta existió y pudo ser sancionable, pero en otras acciones similares, el criterio fue bien distinto y no existió el mismo castigo.

Tal fue el enfado de Cris, que hubo incluso un amago de dejar el terreno de juego y el sitio a otro compañero. Entre tanto, el equipo se descentra y lo paga bien caro. Tras un saque de esquina, el rechace de la defensa villarrense, ayer por coincidencia de colores, con la segunda equipación de color blanco, cae a los pies del central Robert que ante la pasividad de sus oponentes, llega a la línea de fondo y centra al segundo palo para que el lateral zurdo Luna, cabecee el esférico a la red.

Enésima caraja defensiva que otorga un gol a un rival, que lógicamente refuerza su moral y se viene arriba. Los villarrenses tratan de reaccionar e intentan jugar el balón con un mínimo de criterio, pero la intensidad en la presión del rival y los errores en las entregas impiden crear cierto peligro sobre la portería de Rafa.

Huevo pudo hacer el segundo gol de su equipo en el minuto dieciséis. Tras robar un balón a Medina, se plantó solo ante Mejicano y con tiempo de sobre para pensar. Pero el remate del exjugador del Atco. Porcuna, se marchó fuera.

 

Caracoles y Celso luchan por la disputa de un balón.

 

La iniciativa villarrense resultaba absolutamente estéril. Y es que los visitantes, por no aprovechar, no aprovecharon el fuerte viento favorable que tenían y que podían haber puesto en algún aprieto al meta rival, sobre todo en remates lejanos. Situaciones de juego que en ningún momento crearon. Así que el área rival parecía territorio vetado, pero es que en la propia ocurría todo lo contrario. El Higuerón necesitaba de muy poquito para generar peligro. Y Ali (min. 25) y Luna (min. 30) remataron de cabeza, fuera, por muy poco, tras sendos saques de esquina. Incluso desde el banquillo local se pidió como penalti una caída de Polonio tras una lucha con Mariano en el segundo palo. A estas alturas de partido los errores de apreciación de Teso Rodríguez superaban con creces lo estrictamente razonable, como en una dura falta de Medina sobre la Polonio, muy cerca de la frontal que sorprendentemente no fue sancionada, cuando era una tan clara la falta como la tarjeta amarilla.

A tres minutos del descanso, los locales hicieron su segundo gol, tras una jugada que sorprendió a propios y extraños y que tuvo su origen en un saque de banda a favor del Villa del Río. El saque de Mariano sobre su compañero Medina y la cesión del balón de éste sobre Germán, termina en un error garrafal de éste jugador que dio el balón  a Huevo, que sólo ante Mejicano, ésta vez, no falló. Visto lo visto, el receso era lo mejor que les podía pasar a los villarrenses.

Tras pasar por vestuarios, Salva sustituye a Medina en el eje defensivo. El Villa del Río lo sigue intentando, mantiene la posesión de la pelota, juega con criterio, pero arriba falta artillería para desarbolar el entramado defensivo local.

 

Salva entró tras el descanso sustituyendo a su compañero Medina.

 

Otro nuevo error arbitral encrespa los ánimos de los jugadores del Villa del Río. Fue tras una contra con ventaja numérica, en la que el local Robert realiza una falta táctica muy descarada con la intención de frenar la misma. Teso Rodríguez no quiere mostrarle la tarjeta amarilla al jugador infractor, era la segunda y por tanto su expulsión, aunque la acción era claramente merecedora de la misma. La impotencia de los pupilos de Tomás Joven se traduce en un aluvión de protestas, que si merecen, a juicio del colegiado la pertinente sanción administrativa. Mariano y Mejicano reciben la tarjeta amarilla.

Con los ánimos muy descompensados, entre la impotencia del juego propio y de la labor arbitral, el técnico villarrense realiza tres cambios al unísono y da entrada a los juveniles Juampe y Marco y al meta Miguel Ángel en sustitución de Mariano, Muñoz y Mejicano.

Tras ser sustituido el meta cordobés del Villa del Río C.F. sería expulsado tras increpar de manera airada y continua al colegiado.

Los minutos pasan y el decorado apenas cambia. Los locales van acusando el esfuerzo y les cuesta mantener la posesión del balón y crear peligro. Pero bien organizados en defensa, apenas conceden ocasiones. La única, un perfecto pase en largo de Marco sobre el desmarque de José Luís, que dejó al villarrense mano a mano con el meta local Rafa, pero la definición del delantero dejó mucho que desear. Corría el minuto 71 y los villarrenses despreciaban una jugada clave para haberse reenganchado al partido.

Antes, en las filas villarrenses se produciría el debut con el primer equipo del jugador cadete Zamorita, el delantero sustituyó a Germán.

 

El debut de Zamorita, lo único positivo de la jornada.

 

Las intentonas posteriores resultaron baldías y Cris, tras un libre directo (min. 79) y con un remate desde dentro del área (min. 84) lo intentó sin suerte.

Al final, justo y merecido triunfo de El Higuerón que estuvo más intenso y acertado, y que estuvo mejor en ambas áreas, zonas del terreno de juego donde normalmente suelen decidirse los partidos. Por su parte el Villa del Río volvió a adolecer de artillería ofensiva. El equipo sigue sin tener una referencia arriba y lo está pagando. Eso y una inusual fragilidad defensiva le vuelven a condenar a volverse de vacío en la última salida de la temporada. Por cierto, ¿que fue de aquella solvencia defensiva del equipo?, ¿aquella que apenas concedía oportunidades al contrario?.

Lo del capítulo arbitral, merece ser analizado aparte. El partido le vino muy, pero que muy largo. Tuvo numerosos errores de apreciación y su labor disgustó a ambos equipos. Eso sí, no tuvo influencia en el resultado final del partido. Aunque para el Villa del Río le deja una factura muy elevada para el capitulo final. Y es que el próximo sábado día 8 de Mayo se disputará el último partido de la presente temporada. Será a partir de las 7 de la tarde con la visita del C.D. Egabrense al Polideportivo Municipal. Curiosamente en juego estará la quinta plaza final de la clasificación. Con tres puntos de ventaja, a los villarrenses les basta un triunfo, un empate o incluso una derrota por la mínima para lograr su objetivo. Una derrota por dos o más goles, otorgaría la privilegiada plaza al conjunto de Cabra.