lunes, 19 de diciembre de 2016

Las numerosas bajas no frenan al Villa del Río C.F.

Crónica 14ª jornada Primera División Andaluza. Grupo Córdoba. Temporada 2016/2017.

 

Tomás tan solo pudo disponer de trece jugadores del primer equipo.

 

 

VILLA DEL RÍO C.F. 3      EL HIGUERÓN C.D.  1

 

Villa del Río- Mejicano, Celso, Zamora, Medina, Madueño, Cris, Porfi (Sergio min. 61), Germán, Luís Elena (Marco min. 78), Faico y Juampe (Bryan min. 81).

El Higuerón- Javi, Falete, Luna, Blanco, Robert, Cristóbal (Lanza min. 61), Ali, Maestre, Fafi, Polonio y Huevo (Caracoles min. 46).

 

Árbitro- María José Villegas Navas. Estuvo auxiliado en las bandas por Gutiérrez Jiménez y Mengual Martínez. Amonestó a los locales Madueño, Cris, José Carlos (banquillo) y al técnico Tomás Joven y a los visitantes Huevo, Robert, Blanco y al técnico Juan Vacas.

 

Goles-   1-0 (min. 11)  Juampe   2-0 (min. 25)  Faico  2-1 (min. 81)  Blanco  3-1 (min. 93) Cris. 

 

Incidencias- Unos ciento cincuenta espectadores se dieron cita en los graderíos del Polideportivo Municipal de Villa del Río. El tardío horario de comienzo del partido (18:30 horas) y la baja temperatura ambiente, influyeron en que hubiera una entrada de público menor de lo habitual. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de un hermano del entrenador visitante Juan Vacas.

 

Comentario- Francisco J. García

 

Pese a afrontar la cita con tan solo trece jugadores disponibles del primer equipo, el Villa del Río C.F. supo solventarla con éxito. Su triunfo se fraguo en una gran primera media hora de partido, donde apoyado en un gran juego, supo aprovechar  dos de sus ocasiones para tomar una cómoda renta en el marcador.

Y es que en el bando local, se consideraba la visita de El Higuerón como un partido trampa. Primero por que el equipo de la barriada de la periferia de nuestra capital, se ha reorganizado sobre la marcha y está en clara progresión ascendente. Y segundo por que las bajas de hasta ocho jugadores (Obregón, Muñoz, José Luís, Rubio, Salva, Mariano, Diego Aguilera y Fran Elena) dejaban al equipo muy mermado de efectivos y de experiencia.

 

 

Por tal motivo los locales salen muy concentrados e intensos. Se hacen con el control del juego y merced a un derroche físico en la presión, llegan a encerrar a su rival en su propia parcela. No había llegado el minuto dos cuando Javi ya tuvo que emplearse a fondo ante un lanzamiento de Cris. Cuatro minutos más tarde Robert bajo palos salvó a su equipo cuando despejó sobre la línea un remate de Luís Elena, tras jugada de Porfi.

La insistencia local tuvo su premio unos minutos después. Una combinación entre Juampe y Faico permite al juvenil villarrense marcar de un fuerte chut desde dentro del área.

El Villa del Río no ceja en su empeño y continúa jugando en las inmediaciones del área visitante. Fruto de este acoso llegaría el segundo gol. Preciso pase al hueco de Juampe sobre la subida de Zamora que centra al corazón del área para que Faico no perdone.

El Higuerón trata de resarcirse del doble golpe recibido y curiosamente en su primera aproximación al área de Mejicano crea peligro. El centro chut de Huevo desde la banda derecha llegó a tocar el larguero.

Los minutos pasan, los visitantes comienzan a reaccionar y los locales bajan un poco su nivel físico. Además comienzan a tener pérdidas de balón en zonas comprometidas que crean cierto malestar e inseguridad en el seno del equipo.

 

 

Las jugadas a balón parado eran la mejor arma de los capitalinos para generar peligro. Así en el minuto 36 tras un saque de esquina, el remate de Fafi de cabeza, con Mejicano batido, fue despejado en la misma línea por Zamora.

El partido ya se había equilibrado en cuanto a juego quizás motivado por el repliegue táctico local, un repliegue que en determinados momentos parecía demasiado arriesgado. El objetivo parecía querer jugar a la contra, aprovechando el adelantamiento de las líneas de El Higuerón.

Una ruptura de Celso por su banda y su posterior pase, dejó a Luís Elena solo ante Javi, pero la salida del meta tratando de cerrar huecos resultó decisiva.

Tras el descanso el partido continúa por los mismos derroteros. El Higuerón llevando la iniciativa en el juego y el Villa del Río replegado en su parcela. Pudo sentenciar Porfi con un remate que salió sin fuerza, cómodo para Javi. Pero esta llegada fue un espejismo ya que los locales apenas crearon peligro sobre la portería contraria. Las imprecisiones y los errores en los pases dificultaban la labor. El dominio de los visitantes era claro pero sin peligro. Las jugadas a balón parado eran las únicas en las que creaban cierta intranquilidad en la zaga local. Esa preocupación ya se había extendido por el graderío y la afición local sufría al temer que un posible gol visitante, les metería de lleno en el partido.

Y los temores se cumplieron. Tras un saque de esquina Blanco acierta a batir a Mejicano en una jugada en la que la árbitro inicialmente iba a pitar penalti tras un primer remate azulillo, pero finalmente y de manera acertada concedió el tanto.

Quedaban nueve minutos para el final que prometían hacerse eternos. Y más cuando el partido estuvo detenido durante unos minutos al entender el asistente Gutiérrez Jiménez que había unos espectadores que aun estando detrás de la valla reglamentaria, interferían en su labor. Finalmente se pudo reanudar el juego, con El Higuerón tratando de buscar a la desesperada el empate. Pero quien marcó fue Cris para el Villa del Río y en el tiempo añadido, al ejecutar de manera perfecta un saque de falta.

 

 

No hubo tiempo ni para sacar de centro. El Villa del Río logró un importante y sufrido triunfo ante un rival que mostró consistencia, intensidad y compromiso. Pero la condición de colista siempre es un pesado lastre para quien ocupe dicho lugar en la clasificación.

La competición hace ahora un esperado paréntesis debido a las fiestas navideñas. Hasta el próximo domingo día 15 de enero, no se reanudará la misma. El Villa del Río C.F. se desplazará hasta Cabra para enfrentarse en la Ciudad Deportiva María Dolores Jiménez a un histórico del fútbol cordobés como es el C.D. Egabrense.