domingo, 13 de marzo de 2016

El Villa del Río C.F. paga con creces su desconcierto.

Crónica partido 25ª jornada de liga de la Segunda División Andaluza. Grupo de  Córdoba.

 

Errores arbitrales y ocasiones fallidas provocan una nueva derrota.
 

El Higuerón C.D.   

Villa del Río C.F. 1

 

El Higuerón- Maikel, Infante, Herrerías, Sergio Rojas, Lolo, Cris (Fale min. 77), Juanillo (Montenegro min. 46), Rueda, Óscar (Fafi min. 60), Gabri (Marc min. 90) y Miguel (Pablo min. 75).

Villa del Río- Mejicano, Jesús Madueño (Diego min. 52), Zamora, Ángel, Medina, Cris, Mariano (Cámara min. 71), Celso (Juampe min. 71), Figo, Muñoz (Luís Elena min. 77) y Faico.

Árbitro- Alba Lora Torrecilla. Estuvo auxiliado en las bandas por Esther Parlon Cortés y Maria José Villegas Navas. Amonestó a los locales Maikel, Infante, Gabri, Herrerías, Montenegro, Rueda y Fale y a los visitantes Jesús Madueño, Mariano, Muñoz, Ángel, Mejicano y Diego. Expulsó por doble tarjeta amarilla al local Lolo (min. 42).

Goles- 0-1 (min. 15) Faico  1-1 (min. 50) Gabri  2-1 (min. 65) Fafi. 

 

Incidencias- Unos cien espectadores se dieron cita en el Estadio Juan González Martínez de la barriada de El Higuerón de la capital cordobesa.

 

Comentario-  (Firma: Francisco J. García)

 

El Villa del Río C.F. cayó derrotado en su visita a El Higuerón pese a jugar en superioridad numérica durante más de medio partido. Y no solo ese factor desaprovecharon los villarrenses, sino que también dejaron en una mera anécdota la ventaja en el marcador de la que dispusieron durante la mayor parte del primer periodo y con la que se retiraron a vestuarios en el descanso.

¿Que ocurrió para dejarse remontar un partido con semejantes factores favorables? Pues muy sencillo que el equipo tras unos primeros cuarenta minutos, en los que se mostró muy superior al rival, fiel a un determinado sistema de juego, lo cambió inesperadamente e inició la debacle. Curiosamente la expulsión del jugador local Lolo en el minuto cuarenta y dos de partido, por doble tarjeta amarilla, pareció pasarle una mayor factura al conjunto villarrense que al suyo propio.

Desde el pitido inicial sorprende gratamente la salida del Villa del Río que monopoliza en este periodo el control del balón y con un juego muy veloz, de toque y apoyo, desarbolaba al cuadro local que se veía impotente para tener la pelota.

El gol de Faico hacía justicia al enorme desequilibrio que había entre un equipo y otro. Incluso los villarrenses pudieron incrementar su renta con una falta directa de Cris que lamió el larguero y con un remate de Muñoz con poco ángulo, bien resuelto por Maikel.

 

 

También hubo tiempo para la polémica en este primer periodo. Fue tras una salida de Maikel fuera de su área, en la que no acertó en el control del balón. Figo le robó la pelota y fue inmediatamente derribado por el meta local. Los visitantes pedían la tarjeta roja al entender que era una ocasión manifiesta de gol ya que con el portero superado la portería estaba totalmente desguarnecida. Lora Torrecilla lo dejó en una simple amonestación ante la indignación de toda la expedición villarrense. Ese no fue el único lunar en la actuación del femenino trío arbitral ya que en la segunda parte, la asistente de la banda de vestuarios no quiso ver una flagrante agresión de Herrerías a Cris, un guantazo en toda regla, cuando el equipo local celebraba la consecución de su segundo gol. Sin que nadie obstaculizara su visión y sin ningún otro jugador cercano a la acción la agresión fue vista por todo el público menos por el juez de banda que debía cubrir esa zona del campo.

Dos errores arbitrales que perjudicaron notablemente al Villa del Río C.F. pero que siendo sinceros tampoco deben servir de excusa para justificar la debacle del equipo en la segunda mitad. Y es que incluso antes del receso, el equipo comenzó a dejar de jugar con ese juego tan característico, con el que tan bien iba.

Se empieza a jugar un fútbol mucho más directo y vertical, donde las prisas y los continuos pelotazos provocan reiteradas pérdidas de balón. La veteranía de los jugadores locales les hace ser mucho más efectivos con este juego y el partido se equilibra. Encima el marcador se iguala con un gol tan bonito como evitable. Gabri desde la esquina ejecuta un gol olímpico, en una acción donde Mejicano no estuvo muy atento.

Los locales comienzan a creer en si mismos y tratan se llevar el partido a su terreno, con un fútbol mucho más directo donde en el cuerpo a cuerpo se sienten superiores. Figo volvió a evidenciar su divorcio con el gol, ya que lo tuvo en sus botas en el minuto cincuenta y ocho. Fue tras un lanzamiento de falta de Cris, que despejó Maikel como pudo y el rechace fue rematado por el de Villafranca al cuerpo del portero local. Repetiría Figo unos minutos después con un remate desde la frontal también bien resuelto por Maikel.

 

 

Y lo que es el fútbol, quien marcó fue El Higuerón. Centro al área de Montenegro y el recién entrado Fafi, se aprovecha de la caraja defensiva de Ángel y Medina para controlar el esférico y batir a Mejicano. Enorme agujero defensivo y gol en contra.

Tras unos minutos de juego detenido por el incidente antes reseñado, se reanuda el juego. El Villa del Río trata de oxigenar su juego de ataque con la entrada de los tres jugadores juveniles citados Juampe, Luís Elena y Cámara. Mientras desde el banquillo local se confía en  el oficio y la veteranía de sus jugadores.

Figo vuelve a desesperarse cuando Maikel le gana un mano a mano en el minuto setenta. Lógicamente el Villa del Río atrás tiene que arriesgar, el marcador no le vale y en una contra, Gabri bate a Mejicano. La bandera arriba del asistente invalida la acción y evita el tercer gol local.

A partir de ahí con el partido roto las ocasiones se suceden en ambas porterías. Mejicano saca una mano excepcional tras libre directo de Gabri (min. 84) que iba dentro. La suerte se vuelve esquiva con el Villa del Río ya que un remate de Cris desde la frontal se estrella en el larguero. Manolo Cámara también lo intenta pero su remate sale demasiado centrado. Y otro juvenil Juampe realiza una jugada personal en la que se fue de tres contrarios, pero tardó mucho en armar la pierna para tirar.

Cinco minutos de alargue no dieron para más, el Villa del Río pierde un partido ante un rival directo y de manera inexplicable. Dos errores defensivos y un inesperado cambio de juego provocaron la debacle ante un Higuerón veterano y con mucho oficio. Eso y ese factor llamado suerte, el mismo que determina que los remates de un goleador contrastado como Figo, no estén entrando o que las dos acciones polémicas sean resultas por los colegiados en tu contra.

Esperemos que el descanso competitivo con motivo de la Semana Santa, sirva para reflexionar y recargar las pilas. Hay dos semanas de parón ya que tanto en Domingo de Ramos como en el Domingo de Resurrección, no se disputa jornada alguna.

Por tanto el próximo partido del Villa del Río C.F. será el domingo 3 de abril, en el Polideportivo Municipal ante la A.D.F.B. Bujalance, todo un duelo de rivalidad comarcal.