lunes, 23 de noviembre de 2015

El Villa del Río C.F. superado en tierras bujalanceñas.

Crónica partido 11ª jornada de liga de la Segunda División Andaluza.

Grupo de  Córdoba.

 

A.D.F.B. Bujalance 2  

Villa del Río C.F. 1

 

Bujalance- Valera, Salchi, Guerrero (Alfonso min. 67) (Juanma min. 82), Antonio Muñoz, Diego Moreno, Ortega, Jesús Medina, Juan Castro, Agus (Manolito min. 71), Diego Rojas (Rafalillo min. 55) y Manu.

Villa del Río- Arenas, Celso, Corpas, Eladio, Ángel, Germán (Jesús min. 59), Faico (Tolín min. 65), Juan Diego (Medina min. 75),  Figo (Zamora min. 88), Muñoz y José Luís.

Árbitro- Javier Sánchez Carreras. Estuvo auxiliado en las bandas por Garrido Llorente y Ramos Peñuela. Amonestó a los locales Agus, Guerrero, Jesús Medina, Ortega, Manu y Salchi y a los visitantes Juan Diego, Germán, Faico, Eladio, Arenas y Celso. Expulsó con tarjeta roja directa al visitante Eladio (min. 92).

 

Goles- 0-1 (min. 3) Faico  1-1 (min. 66) Agus  2-1 (min. 88) Juan Castro de penalti.

 

Incidencias- Pese a la hora tan atípica del comienzo del partido (18:30), unos trescientos espectadores se dieron cita en el Estadio Municipal de Bujalance en una tarde-noche bastante fría.

 

Comentario-  (Firma: Francisco J. García)

 

El derby del Alto Guadalquivir transmite sensaciones bastante contradictorias en uno y otro contendiente. La imperiosa necesidad de sumar puntos que tenían los dos equipos deja al cuadro local con una importante inyección de moral y autoestima mientras que los visitantes quedan seriamente tocados.

Al Bujalance le van los duelos de rivalidad comarcal. Sus dos triunfos ligueros han venido a costa de sus vecinos Cañete y Villa del Río, entre medias nueve jornadas en las que la falta de resultados positivos había hecho entrar al equipo en una dinámica adversa que psicológicamente le estaba pasando factura.

 

 

Por su parte el Villa del Río sigue sin reaccionar. Conscientes de los mucho que se jugaban en el envite, el equipo apenas apareció y eso que se encontraron con un resultado favorable en los primeros compases de juego.

Pero el tempranero gol de Faico, tras un gran pase de Figo, más que tranquilizar a su equipo sirvió para despertar al rival. Y así poco a poco y con el paso de los minutos el cuadro local se hizo dueño absoluto del medio campo. En otra contra visitante Figo tuvo en sus botas el cero a dos, pero la jugada se fue al limbo cuando el delantero prefirió realizar un regate en vez de rematar. Ortega, Jesús Medina y Juan Castro comenzaron a acaparar balón y a dominar el juego. Los villarrenses se veían impotentes para plantar una seria oposición. Tácticamente el equipo estuvo muchos minutos fraccionado y sin homogeneidad. Con una defensa demasiado retrasada, la distancia entre líneas era enorme y así era imposible trenzar cualquier tipo de jugada. Poco a poco las aproximaciones locales sobre la portería de Arenas fueron ganando en peligrosidad y tras un primer aviso de Juan Castro (minuto 14), salvado en la misma línea por Arenas tras un mal entendimiento de éste con Eladio. Llegaría el mano a mano de Manu (minuto 17) con Arenas, en el que el meta salió triunfador.

Un disparo lejano de Faico (minuto 31) que se marchó alto fue la única intentona visitante hasta el descanso. Los locales seguían en su empeño ante un rival que trataba de defenderse como podía.

 

 

Tras el descanso el Bujalance sale con una marcha más, consciente y mentalizado en que la remontada era posible. La entrada de Rafalillo, tras superar su lesión, supone un plus de calidad arriba.

Pero quien curiosamente dispuso de las ocasiones más claras en esta fase de partido, fueron los villarrenses. Las dos prácticamente consecutivas y en las botas del mismo jugador Figo. En la primera tras un fallo en el control de un balón por parte de Antonio Muñoz fue Valera quien finalmente salvó los muebles. En la segunda pudo haber acción punible tras el agarrón de un defensor sobre el nueve villarrense, pero ya se sabe que sin caída, ese tipo de acciones apenas se sancionan y Figo pecó de ingenuo.

La casta y el orgullo bujalanceño elevaban la intensidad del partido. No había tregua en ninguna jugada y ello llevó a la aparición del juego brusco y las faltas tácticas. Sánchez Carreras tiró de cartulina en numerosas ocasiones.

El Villa del Río apenas tenía el balón en su poder y tácticamente se veía superado por un rival que bien parecía estar en superioridad numérica. El comienzo del cataclismo llegó en el minuto veintiuno de la segunda mitad cuando tras una pérdida de balón y un rebote posterior, el balón llegó a Agus que libre de marca batió a Arenas junto a la base del poste.

El gol relanza las ilusiones de un Bujalance que va a más, mientras que el Villa del Río carece de continuidad y va desapareciendo del partido. Además los problemas físicos obligan a varios de sus jugadores (Faico y Juan Diego) a pedir el cambio. El recién entrado Tolín pudo romper la igualada en el minuto setenta y seis con un potente remate desde muy lejos que fue detenido por Valera en dos tiempos.

Hasta que a dos minutos del final llegaría la sentencia local tras una absurda pérdida de balón visitante en el inicio de la jugada y con la línea defensiva totalmente desubicada, el robo local acaba con un preciso pase al hueco de Jesús Medina sobre Rafalillo que es derribado por Arenas cuando trata de superarlo. El penalti no admite discusión alguna y Juan Castro lo transforma en gol en medio del éxtasis verdinegro.

La desesperación y la impotencia villarrense se ponen de manifiesto en la autoexpulsión de Eladio en el tiempo añadido por menospreciar al colegiado.

Al final la victoria se la quedó el equipo que hizo más méritos. El Bujalance toma oxígeno y se reencuentra con el triunfo. Por su parte el Villa del Río dio una imagen bastante preocupante, la de un equipo perdido, que parece no tener claro su sistema de juego y buena prueba de ello es que el rendimiento individual de muchos de sus jugadores no es el esperado. La tan esperada reacción no termina de llegar y presión psicológica es cada vez mayor ya que la tabla clasificatoria pasa factura y no nos olvidemos que restan tan solo cuatro partidos para el final de la primera vuelta de la competición.

 

Y tras este partido el panorama de futuro no puede ser más desalentador, la cita traerá presumiblemente las sanciones federativas de Germán, Figo y Eladio, además otros jugadores como Faico, Juan Diego y José Luís tienen problemas físicos de distinta índole. Y para el próximo domingo aguarda la visita al Polideportivo Municipal del actual segundo clasificado el C.D. Ciudad Jardín, un equipo que quiere retornar a la Primera Andaluza y que está entrenado por el excordobesista Ariel Montenegro.