lunes, 21 de abril de 2014

El Villa del Río CF le planta cara al campeón de liga.

Almodóvar del Río C.F. 3  Villa del Río C.F. 1

 

Almodóvar- León, Rafa Ruiz, Joselillo, Pepe, José Mari, Dani, Carlos Callejas, Ledesma, Flori (Jesús min. 52), Alfonso Gutiérrez y Guerrero (Antonio Ruiz min. 83).

Villa del Río- Marcial, Germán, Antonio Córdoba, Elena, Cristian, Luís Córdoba, Rubio, Pedrito (Sergio Robles min. 77), Agudo, Jacinto y Prieto.

Árbitro- Vela Jiménez. Estuvo auxiliado en las bandas por Lora Torrecilla y Pérez Vázquez. Amonestó a los locales Pepe, Callejas, Dani, Guerrero y Jesús. Expulsó por doble tarjeta amarilla al también local Miguel (min. 67) cuando se encontraba en el banquillo.

 

Goles- 1-0 (min. 18) Guerrero  2-0 (min. 30) Flori  2-1 (min. 45) Jacinto 3-1 (min. 90) Dani. 

 

Incidencias- El partido que correspondía a la vigésimo séptima jornada, se disputó a puerta cerrada en las Instalaciones Deportivas Municipales de la Barriada de Alcolea tal y como dictaminó el Comité de Competición tras los incidentes acaecidos en su día en la previa de este enfrentamiento en el Estadio La Peña del Águila de Almodóvar del Río.

Comentario-  (Firma: Francisco J. García)

 

Hay partidos en los que aunque resulte extraño, el resultado final puede quedar en un segundo plano. Y la cita de este Domingo de Resurrección en Alcolea puede catalogarse así. A priori no resultaba nada atractivo para los jugadores la disputa de este partido, ni por el día, ni por el rival. Enfrente un Almodóvar, en el que formaban parte varios jugadores que semanas atrás les habían agredido. Por tanto el enfrentamiento era como una bomba de relojería ante la imprevisible actitud que pudieran mostrar unos y otros, agresores y agredidos, cuyo litigio judicial está todavía por dilucidar. Encima la convocatoria villarrense se encontraba con varios inconvenientes de última hora que la dejaban con tan solo trece jugadores disponibles. Otra dificultad añadida que exigía un mayor compromiso en los jugadores desplazados.

Afortunadamente en esta oportunidad reinó la cordura y el protagonismo del partido fue para el propio fútbol, ya que hubo un comportamiento muy correcto por parte de los dos equipos. Y es que se hizo todo lo posible para que así fuera. Desde el nombramiento de Antonio Vela Jiménez como juez del partido, un árbitro veterano con personalidad y que supo llevar el partido a la perfección. O por la reunión que en la previa y en el vestuario arbitral, organizó el Secretario de la Federación Cordobesa de Fútbol, Rodri como delegado federativo del partido, con delegados, entrenadores y capitanes de ambos equipos. Por tal motivo no hubo ningún incidente, ni antes, ni durante, ni después del partido.

El Almodóvar no quiso dejar pasar la primera oportunidad que se le presentaba para proclamarse campeón de liga de la Regional Preferente y lo hizo tras imponerse al Villa del Río por tres goles a uno. El partido arrancó con mucha intensidad por ambos bandos, algo que extrañó si tenemos en cuenta las alturas de la temporada en la que nos encontramos. En el medio campo había una lucha frenética por hacerse con el control del balón y el desgaste defensivo en labores de presión provocaba que no hubiera un dominador claro en el juego. A todo esto Vela Jiménez supo tirar de experiencia y personalidad para cortar de manera radical, con alguna tarjeta amarilla cualquier atisbo de calentar el partido física o verbalmente.

Pero la clasificación no engaña y si un equipo es líder, será por algo. Y en su segunda aproximación al área villarrense tomaron ventaja en el marcador. Corría el minuto dieciocho cuando tras un lanzamiento durísimo desde el lateral del área, Marcial se saca el balón de encima como puede, dejándolo muerto para que Guerrero marcase con total comodidad a portería vacía. El gol anima a un Almodóvar que ve la oportunidad de sentenciar el partido por la vía rápida, ante un Villa del Río que acusa el golpe. Aún así y poco a poco reaccionan los pupilos de Antonio Pastor "Roger" que quieren el balón y juegan con mucho criterio en medio campo. Pero los partidos, donde se deciden realmente es en las áreas y allí el Almodóvar, sinceramente, fue muy superior. Defensivamente concedió escasas ocasiones a su rival mientras que ofensivamente supo materializar las oportunidades que se le brindaron. Y así, si en el minuto 26, León estuvo muy acertado al atrapar un remate de cabeza de Prieto a la salida de un corner. Unos minutos después en la otra área Flori supo batir desde cerca de Marcial tras una muy buena jugada de ataque, con dos paredes consecutivas en el área.

El dos a cero dejaba el partido muy encarrilado para los locales, ante un rival que corría el riesgo de venirse abajo. Sin embargo esto no fue así y segundos después del segundo gol, el visitante Pedrito estrellaría un balón en el poste derecho de la portería de León. Sorprendentemente el dominio en el juego era villarrense ante un Almodóvar que no se encontraba a gusto y que por tanto optaba por asentarse defensivamente en su parcela e intentar salir a la contra aprovechando la velocidad de jugadores de arriba.

A pocos segundos de llegar al tiempo reglamentario del primer periodo, Vela Jiménez sancionó como penalti un empujón a Prieto en el área visitante tras un lanzamiento lateral de falta. Jacinto no desperdiciaba la pena máxima y ajustaba el marcador.

Tras el descanso el juego siguió por los mismos derroteros, el Villa del Río seguía sorprendiendo por su descaro y plantaba cara al líder de la categoría. Le arrebataba el esférico para jugarlo con mucho criterio, pero se veía incapaz de superar la línea defensiva local. Las bajas de Majuelos, José Luís, Pedro Jesús y José Robles dejaban al equipo muy mermado ofensivamente. Lógicamente la pegada del Almodóvar le daba la oportunidad de crear peligro en los momentos que se hacía con el balón. Y así la conexión a balón parado entre Alfonso Gutiérrez y Carlos Callejas permitía a este último estrellar en el poste un remate de cabeza en el minuto sesenta. Dos minutos más tarde una jugada personal por la línea de fondo, del exjugador del Córdoba CF y CD Pozoblanco, acabó con un remate de éste que se paseó por la misma línea de gol.

Sin embargo la ocasión más clara de gol sería para Carlos Callejas que en el minuto sesenta y cuatro se plantó solo ante las inmediaciones de Marcial, pero el portero saldría victorioso en el mano a mano. Como la rúbrica local no llegaba el marcador seguía muy abierto y los visitantes no cejaban en su empeño de buscar el gol de la igualada. Pero la línea defensiva rival mantenía el orden y la concentración y apenas daba concesiones. Un centro-chut de Prieto que se envenenó fue la ocasión más clara para el Villa del Río a catorce minutos del final. En ese periodo el desgaste físico pasaba factura sobre todo a los villarrenses que tan solo disponían de un jugador de campo en su banquillo. El partido terminó por romperse con acciones de ida y vuelta. Con el reloj cercano al final y en una jugada de ese tipo, Dani recibe en profundidad y aprovecha la duda de Marcial en su salida para batirle por alto. Era el gol que cerraba el partido y que por tanto hacía campeón a un Almodóvar que en su tercera intentona ya había conseguido el ascenso a Primera Andaluza.

Pese a la derrota en la expedición villarrense las caras eran de felicidad y orgullo, comenzando por la del entrenador y terminando por la del último aficionado desplazado. Y es que deportivamente y pese a las numerosas bajas, supieron darlo absolutamente todo, plantándole cara a todo un equipo campeón y por que humanamente habían demostrado saber comportarse con absoluta dignidad y corrección. Lo dicho, para sentirse orgullosos de este grupo humano que integra el Villa del Río C.F.