lunes, 10 de marzo de 2014

La solidez defensiva del Peñarroya frena al Villa del Río.

Crónica partido 24ª jornada de liga de Regional Preferente de Córdoba.


Villa del Río C.F. 0 Peñarroya C.F. 1


Villa del Río- Villatoro, Rubio (Yedres min. 83), Pedro Jesús, Elena, Cristian (Germán min. 91), Jacinto, José Luís, Antonio Muñoz, José Robles (Sergio Robles min. 88), Majuelos y Prieto.

Peñarroya- Lalo, Pedro Gallego, Joselillo, Toni, Jeromo, Cipri, Tomás, Manu Durán (Fontalba min. 84), Alfonso (Porriño min. 93), Sebi y Antonio Miguel.

Árbitro: Sánchez Gracia. Estuvo asistido en las bandas por Navarro Jaraba y Cantador Ponti. Amonestó a los locales Prieto, Jacinto, Rubio, Yedres, Marcial (banquillo) y al entrenador Antonio Pastor “Roger”. Por los visitantes vieron la tarjeta amarilla Toni y Tomás.

Gol- 0-1 (min. 6) Alfonso


Incidencias- Unos doscientos cincuenta espectadores se dieron cita en el Polideportivo Municipal de Villa del Río en una tarde soleada y de temperatura muy agradable. Hubo una nutrida representación de aficionados peñarriblenses en las gradas.



Comentario- Firma: FRANCISCO J. GARCÍA


El Peñarroya no quiere sorpresas imprevistas y tras imponerse en Villa del Río da un paso de gigante en su camino hacía al ascenso a Primera Andaluza. Su triunfo por la mínima estuvo basado en su tremenda solidez. Antonio Jesús Cobos planteó un partido perfecto defensivamente, con las líneas muy juntitas y con un afán de solidaridad en todos sus hombres que apenas concedieron ocasiones al Villa del Río y cuando estas aparecieron allí estaba Lalo para abortar cualquier tentativa local.

Imágenes integradas 1

Analizando el desarrollo del partido, habría que decir que éste, posiblemente iría encaminado hacía el empate a cero como resultado final. Pero el Villa del Río en los primeros compases cometió un grave error defensivo que terminó por costarle un gol, que a la postre decidiría el partido. Fue tras un cambio de juego de Cipri hacía la banda derecha donde Tomás hace un control orientado hacía la banda e inicia un uno contra uno contra Pedro Jesús, su centro al corazón del área, pilla despistados a los centrales villarrenses y el goleador Alfonso no perdona.

Imágenes integradas 2

Este tempranero gol supone todo un espaldarazo a las intenciones visitantes que a partir de ahí lo tienen muy claro. Se asientan muy bien en defensa con una línea de cuatro muy expeditiva y que nunca se complicaba la vida. Cipri por delante de ellos brilla tanto en la construcción del juego como en labores defensivas, en las que ayuda a destajo compañeros como trío Manu Durán, Sevi, Tomás y Antonio Miguel. El Villa del Río lo intenta por todos lados pero se ve impotente para enganchar tres o cuatro pases ya que sus contrarios estaban muy encima y apenas le dejaban jugar. El partido se desarrollaba por unos cauces tan tácticos que apenas había protagonismo reseñable en las áreas. De hecho en la primera mitad tan solo habría que comentar por parte visitante un lanzamiento de falta de Alfonso atajado con apuros por Villatoro. Pudo empatar el Villa del Río con dos ocasiones tras sendos lanzamientos desde la esquina, pero en el primero José Luís (minuto 34) aunque se anticipa a Lalo en el área pequeña, no puede dirigir correctamente su remate al quedar muy desequilibrado. Mucho más clara resultó la de Majuelos en el minuto 44 cuando su intencionado remate buscaba la escuadra izquierda de la portería, pero Lalo sacó una mano prodigiosa y evitó el gol enviando el balón a corner.

Tras el descanso y con el paso de los minutos cambia la decoración del partido, los locales dan un pasito hacía delante e incrementan su posesión de balón, pero cuando pueden tocar el mismo con cierto criterio, resultan que están muy lejos de la portería rival. El Peñarroya se sigue sintiendo muy cómodo y fuerte en defensa, aunque corrió el riesgo de olvidarse de la portería local. El reloj volaba para los villarrenses que no cejaban en su empeño, pero es que ni por arriba ni por abajo podían superar el engranaje defensivo de su rival. Y en su única desaplicación de su cobertura en todo el partido, Lalo volvió a erigirse en salvador de los suyos. Fue tras una dejada en profundidad de José Luís sobre Majuelos que aprovechó el hueco entre los dos centrales para controlar el balón en el área, pero la rapidez en la salida del portero tapándole portería, impidió el primer remate del delantero local, que tuvo que regatear al mismo tras lo cual se quedó sin ángulo, estrellando su disparo en el lateral de la red. Quien curiosamente dispuso de la ocasión de gol más clara, no solo de esta segunda parte, sino de todo el partido fue el Peñarroya y en las botas de Alfonso. Fue a cuatro minutos del final y con todo el Villa del Río volcado en terreno visitante. Una contra de Antonio Miguel deja franco el balón a su compañero en el área pequeña, pero el remate del ariete visitante se topó con una milagrosa mano de Villatoro. Siguieron los locales intentándolo, su capacidad de trabajo no se le puede negar y hubo una postrera ocasión para ellos tras un centro chut de Majuelos que se envenenó pero de nuevo la sobriedad de Lalo, impecable toda la tarde, evitó la posible igualada.

Imágenes integradas 3

Al final los puntos se marchan para tierras del Alto Guadiato y el Peñarroya no solo se postula como titular de una de las dos plazas de ascenso, sino que se sitúa a un solo punto del líder Almodóvar. La derrota del Villa del Río supone un freno en su trayectoria, pero no debe en ningún momento empañar la excelente temporada que están realizando. Los aficionados villarrenses reconocieron tanto el esfuerzo de los suyos como la superioridad del rival. No nos olvidemos que éste, es un equipo prácticamente nuevo (directiva, cuerpo técnico y plantilla) y que en las dos últimas campañas hubo que sufrir lo indecible para mantener la categoría. Y que en la actual, con seis partidos todavía por disputar, la permanencia está ya matemáticamente asegurada.

El próximo partido liguero del Villa del Río será el próximo domingo en Montalbán.