lunes, 22 de abril de 2013

Un importante punto que acerca la salvación.

 
Crónica partido 29ª jornada de liga de Regional Preferente de Córdoba.
  
 
Recreativo Belmezano 0 Villa del Río C.F. 0
 
 
Belmezano- Lalo, Ángel, Moreno, Salvi, Alamillo, Pacovi (Jodar min. 83), Gallego, Puyi (Raúl min. 84), Pedro García, Paquico y Leandro.
 
Villa del Río- Dani, Mariano, Sergio Guillén, Cisco, Javi Nieto, Juan Ramón (Fernando min. 88), Fran (Robles min. 65), Jacinto, Álvaro, Serrano y López.
 
Árbitro: Becerra Serrano. Estuvo auxiliado en las bandas por Torralbo Pozuelo y Dueñas Márquez. Amonestó a los locales Pacovi y Moreno y al visitante Jacinto. Expulsó con tarjeta roja directa al local Gallego (min. 29) y a su entrenador Graciano Obrero (min, 55) y por doble tarjeta amarilla al visitante Sergio Guillén (min. 91).
 
Incidencias- Unos ciento cincuenta espectadores se dieron cita en el Estadio de Juan Cortés de Belmez en una tarde soleada y de temperatura agradable.
 
 
Comentario- Firma: FRANCISCO J. GARCÍA
 
 
No defraudó en absoluto el partido que enfrentaba a dos equipos implicados en la lucha por mantener la categoría. Y se ciñó al guión previsto, un partido de mucho desgaste físico y jugado bajo mucha tensión. Más que los puntos, la derrota atemorizaba a ambos equipos, de ahí que las precauciones defensivas ordenadas por los dos entrenadores se siguieran al pie de la letra. Eso implicaba una lucha sin cuartel en medio campo, donde prácticamente era imposible sobrepasar la línea de presión del rival.
 
El Villa del Río, que clasificatoriamente contaba con muchas más urgencias al ir tres puntos por detrás, volvió a salir muy enchufado al juego. Pepe Real había ideado una revolucionaria línea defensiva donde las principales novedades eran que el juvenil Mariano ocupaba la banda diestra y Sergio Guillén era reconvertido a central con la intención de ganar en fortaleza y salida de balón. No habían roto los jugadores a sudar cuando una internada del propio Mariano hasta la línea de fondo terminó con un pase atrás que remató Fran y la cabeza de Moreno evitó que el balón encontrara portería. Era el minuto tres de partido y nueve después el aviso lo darían los locales tras una dejada del incansable Pedro García a Paquico que el goleador recreativista remató fuera.
 
Pero las aproximaciones a las áreas contrarias eran contadas y el juego se desarrollaba en medio campo. Rondando la media hora de juego llegaría una jugada clave en el desarrollo del partido Sergio Guillén pudo hacer falta sobre Gallego en la disputa de un balón aéreo que el colegiado sorprendentemente no apreció. El centrocampista local se equivoca y se toma la justicia por su mano y golpea al jugador villarrense. La expulsión no admite ninguna duda y el capitán local deja a los suyos en inferioridad y con una hora de partido por delante. Este hecho provocó que el partido poco incrementara su tensión. Cualquier disputa, cualquier contacto echaba chispas. El público local juega su papel y empieza a meter presión. El Recre a base de casta y coraje suple su inferioridad y dispone de dos ocasiones claras antes del descanso, Moreno en el minuto 32 remata de cabeza un saque de falta y Dani en el 45, salva al Villa del Río tras una sensacional parada tras jugada personal de Antonio Paquico. El descanso deja el partido muy abierto.
 
En la segunda parte y con el lógico paso de los minutos ambos equipos avanzan terreno pero siempre con la vista puesta en el retrovisor. Como las defensas se imponen claramente a las delanteras, ninguno de los dos quiere cometer ese error infantil que le de ventaja en el marcador al oponente. Una jugada de este tipo llegaría en el minuto 64 cuando un mal despeje de Dani deja el balón franco a los pies de Puyi que no acierta en el remate final. Con anterioridad el técnico local Graciano Obrero había sido expulsado tras encararse y protestar con insistencia al asistente de la banda de tribuna.
 
El reloj corría y cada vez quedaba menos para el final. El miedo a una derrota comienza a ganar terreno al objetivo de la victoria. Y así las jugadas de peligro se basan en lanzamientos de falta o en saques de esquina. Lalo y Dani saldan con éxito el poco trabajo que tienen. El empate, viendo los resultados de otros campos, parece no ser un mal resultado. Con el partido roto y ya en los minutos de añadido quien pudo llevarse el partido y los puntos fue el Villa del Río con dos acciones en los minutos 94 y 95, pero en la primera jugada Lalo estuvo acertado tras el remate de Robles y posteriormente la inexperiencia le jugó una mala pasada al juvenil Jesús, que remató a la primera cuando hubiera tenido tiempo sobrado para controlar el balón y encarar al portero local. Una vez más se demostró que la falta de pegada, la falta de gol es una de las principales lagunas del equipo en la presente temporada.
 
Al final un punto para cada conjunto, lo que hace justicia. El Recreativo Belmezano consigue de manera matemática la ansiada permanencia mientras que el Villa del Río se la jugará el próximo domingo día 28 (17:30 horas) ante el Aguilarense, un conjunto que no se juega nada en el envite ya que confirmó su descenso hace ya algunas semanas. Una victoria villarrense le supondría de manera matemática la permanencia en la categoría. Cualquier otro resultado te obligaría a mirar a otros campos como Cañete (recibe al Almodóvar) y Priego (se la juega en casa ante otro implicado como el Peñarroya).